26 enero 2022

Medidas en baños pequeños.

Los cuartos de baño, por norma general suelen ser una de las habitaciones de menor tamaño de nuestra casa y a la vez de mayor complejidad, ya que ellos encontramos elementos sanitarios, muebles y diferentes espacios específicos para cada actividad. Normalmente este espacio tiende a reducirse para darle mayor espacio a otras estancias de nuestro hogar, y es por ellos que es necesario que los baños pequeños gocen de un buen diseño estético y ergonómico para conseguir que este sea cómodo, independientemente de su tamaño.

 Espacio mínimo para el diseño en baños pequeños

Nuestro cuerpo de baño debe de tener como mínimo 2,40m2, lo que es aproximadamente 155cm de ancho por 155 cm de largo en un espacio de forma rectangular, en esta proporción se puede incluir todos los elementos necesarios para el baño como es el sanitario, el lavamanos y la zona de ducha.

– Ubicación de la puerta de entrada, elemento esencial en el diseño de baños pequeños.

Un factor  importante a tener en cuenta es el barrido de la puerta, esto significa que en su abrir y cerrar no debe chocar por ningún motivo con el sanitario o con el lavamanos, para esto, el tamaño de la puerta debe ser correspondiente al tamaño del baño y distancias especificas. La dimensión mínima para una puerta de baño es de 60 cm, para el diseño de un baño pequeño una opción que se aconseja es la instalación de una puerta corredera que no resta espacio al interior 

del baño.

– Medidas básicas para la zona de la ducha

Una ducha cómoda no debe ser inferior a un área de 70 cm x 70 cm para que exista la posibilidad de movimiento al interior de esta, es preferible que la forma en planta de la ducha sea rectangular para así poder ubicarla hacia un costado y se entienda como un solo elemento . El ingreso a esta debe tener una dimensión mínima de 60 cm. Para acceder de forma cómoda a la ducha, debe existir un espacio libre de 60 cm x 60 cm con respecto a la puerta de entrada, para reducir este espacio mínimo optar por una puerta corrediza permite reducir esta dimensión a 50 cm x 50 cm. 

– Dimensiones del sanitario para un uso cómodo

El espacio mínimo que requiere un inodoro en área libre es de 70 cm X 120 cm desde una vista superior, si existe otro elemento contiguo a este se debe respetar una distancia mínima de 15 cm, si se trata de una pared lateral la distancia mínima debe ser de 20cm.

Cuando se trata de un baño pequeño, la mejor opción para el aparato sanitario es un modelo compacto y de instalación suspendida, esto ayudara ampliando el espacio y facilitando las labores de limpieza.

– Proporción de los muebles en baños pequeños 

Las posibilidades son variadas, en cuanto a tamaños y formas. Para baños pequeños la medida mínima de nuestros lavamanos de un solo cuerpo es de 35 -38 cm de fondo para espacios reducidos frente a los 48-50 cm de medidas estándar, por 60 cm de ancho.

La altura de instalación es una de las medidas más importantes a tener en cuenta, el lavamanos debe estar a una altura de 80 – 90 cm con respecto al suelo.

Si las dimensiones son las adecuadas y deseas un doble lavamanos estos dos deben tener una separación de 60 cm a 90 cm con referencia al centro de cada uno de estos. 

– Medidas mínimas de instalación para los accesorios 

El porta rollo, debe estar separado con respecto a la punta del sanitario 60 cm como mínimo y a una altura con respecto al suelo de 76 cm para que sea fácil tomar desde una posición sentada. 

El toallero, jabonera y porta cepillos se debe ubicar a una altura mínima de 120 cm con respecto al suelo para que pueda ser tomado por niños y adultos.

Ahora ya cuentas con los conocimientos básicos sobre el diseño de baños para que la reforma o construcción de tu baño cumpla con todos los estándares de comodidad que debe tener este espacio de uso diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *